Todo aquél que use un dispositivo inteligente tiene algunas cosillas muy importantes almacenadas en el mismo: fotos,vídeos, mensajes, etc, los cuales, en parte, pueden exponer nuestra privacidad. Voy a mencionar algunos tips de seguridad para nuestros dispositivos móviles, algunos son básicos (estoy seguro que muchos lo hacen) aunque tal vez por ahí algún descuidado, sin ánimos de ofender a nadie, olvide algunos de los dos primeros de esta lista.
Estos consejos abarcan los aspectos básicos y fundamentales que evitarán exponer nuestros equipos frente a otras personas ya sea física o virtualmente. Útil para todo usuario, desde el más básico hasta el más avanzado , ponerlos en práctica depende de cada uno. Veamos:
Siempre asegure el dispositivo con una contraseña
Este es uno de los más básicos consejos de seguridad para tu smartphone, pero que a veces suele ser pasado por alto! Es tonto no tener una protección de acceso. Así que establece una contraseña de seguridad, que como haz de saber, es de 4 dígitos numéricos o utiliza el patrón de seguridad pero cuidado con tus dedos que te puedan delatar :).Asegúrate de que el dispositivo se bloquea automáticamente
Si configuras la protección por contraseña en tu teléfono, pero luego lo dejas desbloqueado durante 15 minutos, no se ha logrado mucho.La mayoría de los teléfonos inteligentes le permiten realizar laconfiguración para que la pantalla se bloquee automáticamente después de un período de inactividad.
Asegurate de elegir el tiempo de espera más corto o el cual considere oportuno. Uno a tres minutos es mejor que diez a treinta.
Sólo descargue aplicaciones de fuentes aprobadas
Es mejor descargar una aplicación del Play Store (Google) o del App Store (Apple) que de una página web externa. El descargarte un archivo .apk de una web externa e instalarlo en tu dispositivo te puede abrir las puertas a la instalación conjunta de malware, sobre todo malwares de publicidad excesivos, esas que aparece cada 3 o 5 minutos en la zona de notificaciones, lo digo por experiencia propia.Comprueba los permisos de las aplicaciones
Muchas aplicaciones requieren más de los permisos básicospredeterminados. Por ejemplo, se puede considerar razonablemente de una aplicación de mapeo solicitar tu ubicación GPS. (Ejem: una app para solicitar un taxi y que te ubiquen según el GPS).Pero cosas así como... una calculadora que necesita acceso a la red o un reloj de alarma que quiere leer los contactos o tener acceso a los SMS, se debe "tratar con mucho cuidado", ha no ser que confíes en la empresa creadora de la aplicación. Por ejemplo, aunque Facebook sea muy popular, yo ya no utilizo su aplicación en mi dispositivo Android, debido a los permisos de acceso que van solicitando con cada actualización, prefiero hacerlo por navegador web.
Instale un software de seguridad
Así como en los ordenadores o pc existen antivirus, en el caso de Android también los hay. Los hay gratuitos y de pago. Su finalidad es detectar malware, vulnerabilidades en el sistema, entre otras opciones.Ten cuidado con los enlaces que recibes a través de SMS y de email.
Las estafas de phishing o suplantación de identidad no se limitan al correo electrónico, también un mensaje de texto puede incitar a que haga clic en un enlace "fiable" para solicitar información personal.
Incluso la simple respuesta a un mensaje SMS o de correo electrónico de remitentes desconocidos puede aumentar el interés de los ladrones en ti.
0 comentarios:
Publicar un comentario