diciembre 28, 2014

Mi curiosidad que nos espera el 2015 en cuanto a la seguridad informatica.


Internet ofrece a sus usuarios un gran medio de información “gratuito” con infinitas posibilidades, sin embargo, en la red están presentes un gran número de amenazas que, día a día, pueden llegar a suponer un verdadero peligro para todos sus usuarios si no se toman las medidas de seguridad correspondientes. 2014 está a punto de acabar y este es un buen momento para hacer un resumen sobre las principales amenazas que han asolado este año a todos los usuarios de Internet.


En primer lugar debemos recordar que durante este año se han descubierto fallos de seguridad muy peligrosos en aplicaciones y protocolos utilizados a diario. Heartbleed, Shellshock y demás han expuesto enormemente la seguridad de los usuarios aunque, por suerte, estas vulnerabilidades han sido descubiertas por usuarios sin malas intenciones y la comunidad trabajó activamente por solucionarlas con la menor repercusión posible.

Igualmente también ha sido un año en el que el almacenamiento en la nube ha ganado un gran protagonismo entre un gran número de usuarios y, por ello, igualmente se han demostrado sus peligros. Concretamente uno de los hechos que muchos usuarios no olvidarán fácilmente es el filtrado de las fotografías personales y privadas de las celebridades famosas que se filtraron a través de iCloud. Igualmente también recordar que 13GB de fotos comprometidas de usuarios de Snapchat circulan por la red debido a un ataque informático contra una aplicación de terceros, lo que debería mostrarnos que no se debe confiar en Internet para ciertas tareas.

En cuanto a virus y malware ha sido un mal año para todos los sistemas operativos. Los ataques informáticos contra Android y Windows han crecido, aunque se ha notado un especial interés por OS X un sistema que, hasta hace poco, estaba libre de malware. A pesar del crecimiento del uso de los troyanos convencionales, un nuevo tipo de malware amenaza la red: ransomware. Este malware se encarga de cifrar los datos personales de los usuarios y pide un pago para recuperar, en el mejor de los casos, los datos cifrados.

¿Qué debemos tener en cuenta sobre seguridad informática para el próximo 2015?

Lo primero que debemos tener en cuenta para mantener nuestra seguridad y privacidad siempre al máximo es que día a día estamos facilitando a nuestros dispositivos electrónicos una gran cantidad de información personal sobre nosotros y nuestro estilo de vida. Es muy importante mantener un control sobre toda esta información de cara a que, en caso de perder el dispositivo, esto no pueda caer en malas manos y se pueda utilizar dicha información en nuestra contra.

Igualmente se acrecentará el intercambio de contenidos por las redes sociales y los servicios de mensajería como Snapchat. Debemos controlar lo que viaja por la red ya que, una vez que un archivo sale de nuestro dispositivo ya no vuelve a ser nunca más privado. También debemos controlar los tipos de archivos que subimos a los servidores de almacenamiento en la nube por los mismos motivos ya que hay contenidos que nunca debería salir de nuestro control.

Para finalizar, es recomendable utilizar siempre software actualizado para evitar que posibles vulnerabilidades puedan afectar a nuestro sistema. Igualmente debemos contar con una suite de seguridad también actualizada de cara a evitar ser víctimas de las nuevas amenazas como el ransomware u otras incluso peores que puedan aparecer en este año 2015.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario